Echinopsis oxygona

Echinopsis oxygona, el cactus Lirio de Pascua

Echinopsis oxygona es una especie de planta crasa del género Echinopsis, englobado en la familia Cactaceae. Este tipo de cactus es originario de Sudamérica, de la zona que abarca el sur de Bolivia y Brasil, Paraguay, Uruguay y el noreste de Argentina. Es una suculenta muy resistente y fácil de cuidar, que además produce una de las flores más bonitas de entre todas las cactáceas.

Nombres del Echinopsis oxygona

A esta planta se la conoce vulgarmente como Cactus Erizo de Mar, por motivos evidentes, o Cactus Lirio de Pascua, por sus bonitas flores con forma de Lirio y su floración coincidente con las fiestas de Pascua.

Echinopsis oxygona planta

Es un cactus de cuerpo esférico, que con el tiempo se vuelve columnar, de pequeño porte, alcanzando no más de 35 o 40cm de altura. Posee de 8 a 14 grandes costillas planas y muy marcadas, y areolas con un número variable de espinas radiales y entre 1 y 5 centrales. Desarrolla espectaculares flores con forma de trompeta y un agradable aroma. Crece formado grupos compactos.

Echinopsis oxygona cuidados

A continuación unas pautas básicas con las que puedes mantener sana tu planta:

Maceta

Usa una maceta de terracota adecuada al tamaño de tu planta. No es necesario que sea profunda, pero debe tener un buen drenaje. Debes desechar el sustrato que traiga la planta y revisar las raíces en busca de plagas o posibles problemas. Usa tierra nueva y coloca tu planta en una zona bien iluminada, aunque apartada del sol directo durante unas semanas, hasta que se asiente.

Sustrato

El sustrato más apropiado es ese que venden especial para cactus y plantas suculentas. Puedes airearlo un poco más añadiendo perlita u otro componente mineral, como púmice, arlita o grava gruesa. Eso hará que las raíces respiren mejor y drenen más rápido el agua.

Riego

Se deben regar de primavera a otoño, cada dos semanas y siempre que la tierra está completamente seca. En invierno descansará y no necesita ser regada, por lo que hay que protegerla del agua si la tienes en el exterior. Con los grandes calores del verano, es mejor detener el riego, para evitar pudriciones.

Temperatura

Resiste calores abrasadores y también soporta el frío. Puede aguantar heladas puntuales de hasta -10ºC si el sustrato está completamente seco. Si la zona donde vives es muy fría, conviene protegerlo durante el invierno mediante algún plástico o manta antiheladas.

Luz

Necesita luz brillante, preferiblemente Sol directo durante las mañanas do todo el año. En verano, es conveniente usar una malla de sombreo que le evite el exceso de radiación en las horas más duras del día. Aguantará también si no la tiene, aunque retrasará su crecimiento y podría sufrir alguna quemadura.

Poda

No necesita poda, aunque debes retirar las posibles partes muertas de la planta, para evitar plagas y enfermedades.

Fertilizante

Para que tu planta esté perfecta, puedes añadir algo de fertilizante cada año en el agua de riego. Hazlo en época de crecimiento y reduce siempre la dosis indicada por litro, para evitar un exceso que podría matar a nuestra planta.

Flores de Echinopsis oxygona

Para que un Echinopsis oxygona pueda florecer, deberá tener al menos 4 o 5 años de edad. Cuando sea una planta adulta, en primavera producirá lateralmente desde su tallo un largo apéndice floral de aspecto escamoso, de hasta 25cm de largo, donde abrirá una gran flor muy vistosa de color rosa pálido o blanco, de dulces y fragantes aromas, que atraerán a infinidad de insectos.

Las flores se abren habitualmente cuando el sol se pone y no duran más de dos días, por lo que contemplarlas se convierte en un auténtico lujo. En interiores no florecerá si no le proporcionamos suficiente luz y aireación. También favorece la floración el haber estado en reposo con temperaturas frías durante el invierno, por lo que la puedes sacar afuera, pero colócala en un sitio donde pueda permanecer seca durante todo el invierno.

Tiempo de floración

Las flores de Echinopsis oxygona duran solo uno o dos día, por lo que son muy efímeras. No obstante la floración de esta planta puede prolongarse durante varias semanas, produciendo una flor tras otra.

Frutos del Echinopsis oxygona

Los frutos son como una especie de higo chumbo y se tornan de igual forma rojos cuando maduran. Contienen en su interior infinidad de pequeñas semillas negras de aprox. 1-2 mm.

Reproducir un Echinopsis oxygona

Puedes propagar esta planta mediante semillas o separando los brotes laterales que generará con el tiempo. Debes separarlos con una herramienta limpia y esterilizada con alcohol, para evitar enfermedades a la planta.

Enfermedades de Echinopsis oxygona

Es una suculenta muy resistente, pero el exceso de agua y el frío pueden matar a nuestra planta.

Plagas de los Echinopsis oxygona

La plaga más habitual es la cochinilla algodonosa, aunque puede ser atacada por araña roja, áfidos, trips y una larga lista de insectos perniciosos. Por eso debemos revisar nuestras plantas periódicamente, para asegurarnos que se encuentran bien y no son hogar de ningún bicho.

Tipos de Echinopsis oxygona

E. Oxygona ha sido muy cruzada con otras especies de Echinopsis, dando como resultado una cantidad casi infinita de variedades.

Echinopsis oxygona cactus comprar

Puedes comprar esta planta en viveros de tu zona o comprarla online.

Comprar Echinopsis oxygona en Amazon

En Amazon es posible conseguir esta planta.


Otras categorías que te pueden interesar


    error: Content is protected !!