Variegata, plantas con curiosos colores.

Variegación en las plantas, cómo y por qué ocurre.

Una planta variegata es siempre un raro espécimen codiciado en todas las colecciones, por su extraño aspecto. Es algo anómalo y bello que todo amante de las crasas sabe apreciar.

Haworthia variegata

La variegación se presenta en forma de parches o manchas de diferentes tonos de verde, blanco, amarillo, rosa e incluso magenta. Se extiende por varias o por la totalidad las hojas de la planta e incluso en los tallos, por todas las zonas verdes, de manera regular o irregular. También puede presentarse esta decoloración en los pétalos de las flores.

Gasteria variegata

Otra cosa diferente, que no hay que confundir con la variegación, es el típico cambio de color que muchas plantas experimentan por el exceso de luz o las bajas temperaturas, producido por la antocianina, la cual desempeña un papel protector contra las temperaturas extremas, reduciendo la tasa de muerte celular por frío. Además, la coloración por antocianina regula la absorción de la luz protegiendo de la radiación y puede atraer a los polinizadores con sus vivos colores, además de resultar menos verde (o menos atractivo) frente a los herbívoros.

¿Por qué aparece la variegación?

La variegación es una mutación desigual de una parte de las células de la planta, las cuales no pueden producir clorofila. Puede aparecer por varios factores naturales como virus o por daños genéticos producidos por la radiación solar y también inducida por la mano del hombre, mediante el uso de ciertos químicos.

Opuntia variegata

Variegación natural

En algunas plantas, la variegación sucede de forma natural como parte de su genética; dependiendo de si se produce en algunas partes de la planta o en toda ella, de manera igual o desigual, podemos clasificar esta mutación en varios tipos:

* Variegación quimérica

La variegación quimérica o quimeral es causada por una mutación celular en las puntas de los brotes o meristemos, lugar donde se producen las nuevas células. Esto genera patrones variegados irregulares en toda o parte de la planta, pudiendo haber zonas muy variegadas y otras verdes por completo. Este tipo de variegación es inestable y puede revertirse, pudiendo volver la planta a ser verde totalmente de nuevo. Puede ocurrir también, como cosa extraña, que todas las células de los meristemos estén afectadas por la mutación y toda la planta presente patrones variegados de manera estable y casi regular.

Variegación Quimérica

De cualquier manera, la variegación quimérica no se hereda genéticamente, por lo que las semillas de una suculenta variegada quimérica, producirán plantas verdes, sin la mutación celular. De igual forma, los esquejes tomados de las partes verdes de la planta no desarrollarán variegación alguna y, la única manera así de conseguir nuevos ejemplares variegados (y de ahí radica el hecho de que estos ejemplares sean tan cotizados) es sacar esquejes solo de las partes variegadas de la planta madre.


* Variegación de patrón

La conocida como variegación de patrón genético es la que se presenta con el mismo patrón variegado en todas las hojas o en todas las zonas verdes, a causa de la mutación del propio código genético de la planta. Este tipo de variegación es estable y se transmite a la descendencia del espécimen, por esquejes o semillas.

Variegación de Patrón

* Variegación reflectante o ampollosa

La llamada variegación reflectante o ampollosa, es un tipo de variegación que no tiene nada que ver con la clorofila, pues es simplemente causada por la propia morfología de la hojas a nivel físico. Las plantas con este tipo de variegación atrapan aire en las capas de sus hojas, o simplemente las cubren de pelos, para producir un efecto aterciopelado de tonos metálicos al incidir la luz sobre ellas. Este tipo de variegación es genética y por lo tanto, estable. Las nuevas plántulas producirán plantas variegadas.

Variegación reflectante

Variegación por Virus


La variegación puede ser causada por la infección de ciertos virus, que son a menudo perjudiciales para la planta y pueden producir diferentes efectos, como una clorosis, que a menudo resulta en ejemplares con patrones poco atractivos. La infección vírica es permanente y la planta no volverá a su estado original nunca, propagando el virus y su variegación a cualquier esqueje. La infección con virus puede producir efectos inesperados, con la muerte de la planta como desenlace en muchos casos.

Lophophora variegata

Variegación por Radiación


La exposición a la radiación X o Gamma de semillas y plantas puede alterar su ADN, produciendo nuevos rasgos aleatorios, entre ellos la variegación, pero en la práctica, la posibilidad de que a nuestra planta le ocurra algo indeseable de forma inesperada, es mayor que la de que la mutación le resulte visualmente agraciada.

Astrophytum variegata

Variegación con productos químicos


Existen también formas de inducir la variegación en las plantas de forma artificial. Mediante el uso de determinados productos químicos, como los que se encuentran en algunos herbicidas, como el famoso y presuntamente cancerígeno Round Up. Esto causa cambios aleatorios en el ADN de la planta, lo que puede provocar una variegación no estable o permanente. O también que la planta simplemente muera por cualquier otra mutación más grave. Los más utilizados son el metanosulfonato de etilo o la estreptomicina. De igual forma, el gas etileno en altas concentraciones puede causar cambios temporales de color en las hojas, por la degradación de la clorofila, que la planta tratará de compensar en un tiempo, hasta retomar su tono habitual. Este truco es habitualmente utilizado por muchos viveros para vender ejemplares con extravagantes colores, sin advertir de que en varios meses, la planta retomará su común aspecto habitual.

Euphorbia variegata

Variegación en suculentas

¿Cómo inducir la variegación en las suculentas?

Inducir cambios de forma artificial mediante productos químicos, radiación o virus es un tema peligroso para cualquier aficionado. Además a menudo no produce resultados permanentes, por lo que en la gran cantidad de casos estarás perdiendo el tiempo. La mejor manera de conseguir plantas variegadas es propagar las partes variegadas de plantas genéticamente variegadas, con células vegetales mutadas que carezcan de clorofila. Solo con esos esquejes podrás tener seguro un clon de tu planta.


Otras categorías que te interesan


    error: Content is protected !!