Kalanchoe thyrsiflora, la Col del desierto
El Kalanchoe thyrsiflora es una suculenta del género Kalanchoe, el cual pertenece a la familia Crassulacea. Planta de porte medio, alcanzando los 50cm de altura en condiciones óptimas, es originaria del cono sureste de África, sucediéndose de forma natural en Bostwana, Sudáfrica y Lesoto. Con sus hojas en forma de raqueta de pádel, es una planta perenne muy llamativa y, aunque disfruta del sol y la vida exterior, es super fácil también de cultivar en maceta en el interior de nuestras casas.
Kalanchoe thyrsiflora planta
Tiene anchas hojas carnosas de color verde claro, recubiertas de un polvo de aspecto ceroso y blanquecino, que protege a la planta de las mortíferas radiaciones solares. Dependiendo de la variedad, puedes encontrarlos con las hojas más grandes o más pequeñas y con coloraciones del verde grisáceo al amarillo crema y con los bordes de color rojo en mayor o menor medida.
Nombres del Kalanchoe thyrsiflora
Se la conoce vulgarmente con los sobrenombres de Planta de Paddle, White Lady, Col del desierto, Flapjack, Plakkie, Geelplakkie, etc…
Kalanchoe thyrsiflora cuidados
A continuación te dejamos unos consejos con los que podrás mantenerla sana por mucho tiempo.
Sustrato
Prefieren un sustrato aireado y drenante. Puedes usar tierra especial para cactáceas mezclada con perlita o arlita.
Maceta
Esta planta no necesita macetas hondas, debido a su sistema radicular ramificado y bastante superficial.
Trasplante
Al adquirir una nueva planta, debes colocarla en un sitio luminoso, pero con luz indirecta. Déjala apartada del resto de plantas y espera un par de semanas, para que se aclimate a su nuevo hogar. A continuación, trasplántala a su maceta definitiva, eliminando por completo el sustrato que trajera y revisando que no vengan plagas en las raíces. Usa una maceta limpia, a ser posible de barro, con buen agujero de drenaje y rellena la parte inferior de chinos gruesos, usando sustrato nuevo y específico para completar
Riego
Puedes regarla desde principios de primavera hasta final del otoño cada semana, cerciorándonos de que el sustrato seque por completo entre riego y riego.
Temperatura
Prefiere climas cálidos y no prospera bien en ambientes fríos con temperaturas por debajo de 10 grados de manera continua. No aguantará las heladas por lo que debes protegerlas en exteriores. Por el contrario, con la tierra seca soportará calores extremos sin problema. Cerrará sus estomas para no perder humedad y entrará en reposo hasta que las temperaturas disminuyan.
Luz
Debe ser ubicada a pleno sol y si la tienes en el interior, necesita al menos 5 o 6 horas de luz directa, para desarrollarse bien. En lo más caluroso del verano, si quieres puedes protegerla un poco con una malla de sombreo, aunque no es necesario si no te importa que eventualmente se queme un poco. De todas formas, a pleno sol es cuando exhibirá sus colores más llamativos.
Poda
No necesita ser podada, aunque debes retirar los restos de hojas muertas, para evitar posibles plagas o infecciones.
Fertilizante
Puedes fertilizar ligeramente una vez al mes durante la temporada de crecimiento, en primavera y verano. Utiliza siempre fertilizantes especiales para suculentas o cactáceas y pon la mitad de la dosis, para evitar problemas.
Flores de Kalanchoe thyrsiflora
La planta necesita al menos 3 o 4 años para ser adulta y poder florecer, pero irá produciendo hijuelos mientras tanto. La floración se produce entre otoño y primavera, dando lugar a un largo tallo con flores tubulares de aspecto ceroso y de color amarillento. Kalanchoe thyrsiflora es una planta monocárpica, por lo que la roseta que florezca, morirá tras hacerlo, quedando vivas el resto de rosetas alrededor.
Reproducir el Kalanchoe thyrsiflora
Puedes reproducir esta planta por semillas, por esquejes de tallo y por esquejes de hojas. Lo más rápido es separar una hoja y dejarla 3 o 4 días a la sombra, hasta que la herida cicatrice. Deposita entonces la hoja sobre el sustrato ligeramente húmedo y coloca la maceta en un lugar luminoso, pero con luz indirecta. En dos semanas empezarán a aparecer raíces y entonces puedes sembrarla y regar hasta que enraíce bien. Puedes ir ya aclimatándola a la luz, hasta que en otro par de semanas puedas colocarla con las demás plantas, a pleno sol.
Enfermedades y plagas del Kalanchoe thyrsiflora
Es una planta dura, pero puede ser atacada por cochinillas, áfidos y ácaros, por lo que debes estar atento y vigilar tus plantas periódicamente. Puedes protegerlas usando remedios preventivos, como el aceite de neem. Las enfermedades vendrán habitualmente causadas por un exceso de humedad, lo que provocará la aparición de hongos y bacterias.
¿Dónde comprar un Kalanchoe thyrsiflora?
Puedes conseguir esta planta suculenta en viveros especializados en tu zona o en la venta online.
También puedes comprarla en Amazon, con servicio de envío rápido:
Otras categorías que seguro te interesan: