Stapelia, la flor de la carroña.
El género Stapelia forma un grupo de plantas crasas pertenecientes a la familia Apocynaceae. Cuenta con unas 30 especies, muchas antiguamente incluidas en la ahora subfamilia Asclepiadacea. Son plantas originarias del sur de África y han desarrollado un ingenioso método para conseguir la polinización de sus peludas flores.
Stapelia, cómo es esta planta
Son plantas suculentas de mediano porte, con erectos tallos carnosos, que crecen de 10 a 50 cm según la especie, creando matas semiarbustivas con forma de garras. Sus tallos con aspecto de cactácea tienen 4 márgenes dentados, aunque carecen de espinas. Cuentan con curiosas flores, que son increíbles en algunos tipos. La mayoría de las especies de stapelia se cultivan con propósitos ornamentales en colecciones privadas por todo el mundo, debido a sus extrañas flores.
Stapelias, nombres
Las distintas variedades de estas plantas reciben sobrenombres como Estapelia, Planta Estrella de Mar, Flor de Lagarto, Flor de Muerte o Flor de carroña.
Cómo cuidar una stapelia
Es una planta suculenta que no soporta las heladas, por lo que no es apta para exteriores en zonas frías. Es muy fácil sin embargo cuidarla como planta de interior, pues adora las temperaturas templadas. Si quieres que tu stapelia crezca sana y florezca todos los años, puedes seguir los consejos que te brindamos a continuación:
Sustrato
Necesita un sustrato ligero, que filtre bien el agua para evitar encharcamientos. Puedes mezclar púmice con arena gruesa y sustrato especial para cactáceas y añadir perlita, para mejorar la absorción. Debes usar macetas preferentemente de terracota porosa, creando una cama de guijarros grandes en la base, sobre la que poner el sustrato. De esta forma evitarás posibles encharcamientos.
Riego
Necesita de media un riego más constante que los cactus y debe ser regada una vez por semana desde la primavera hasta el otoño, cuidando que el sustrato seque entre riegos. Al no soportar las inundaciones, puedes regarlas con poca cantidad de agua pero más a menudo que el resto de crasas. Observando la turgencia de los tallos siempre puedes hacerte a la idea de cuándo necesitan agua, aunque en invierno puedes dejar que se arruguen un poco mientras descansan, para aumentar de nuevo el riego en primavera.
Iluminación
Les gusta una posición en semisombra, con sol directo por la mañana y semisombra o sombra al mediodía. El sol directo de agosto las quemará, por lo que es conveniente protegerlas en verano. No obstante, necesitará luz directa durante unas buenas horas diarias para florecer correctamente. Si los tallos de la planta se tornan rojizos, es síntoma de un exceso de radiación y deberías cambiarla a un sitio menos abrasador.
Temperatura
Es una suculenta que prefiere descansar en invierno y entrará en reposo durante los días más fríos, durante los que detendremos también el riego. Este descanso hará que la planta se desarrolle más vigorosamente durante el año siguiente. No debe ser expuesta a temperaturas por debajo de los 10ºC de manera prolongada. En primavera, cuando el tiempo mejore, la planta comenzará su ciclo anual de nuevo. La temperatura óptima de crecimiento es de unos 25 ºC, aunque ya se sienten alegres por encima de los 20 o 21ºC.
Periodo vegetativo
En invierno, coloca la planta en un sitio soleado, en una ubicación en la que la temperatura no baje de los 12 grados y déjala reposar sin riego durante el invierno. Si se arruga mucho puedes humedecer levemente la tierra por debajo, pero no te preocupes demasiado, pues recuperará la turgencia una vez se reanude el crecimiento y el riego en primavera.
Fertilizante
Estas suculentas agradecen un pequeño aporte de fertilizante, un par de veces durante la temporada de crecimiento. Usa fertilizante líquido específico para suculentas y pon menos de la dosis indicada, para evitar posibles sobrefertilizaciones.
Flores de Stapelia
Las stapelias son plantas increíbles por sus flores, las cuales han adoptado la estrategia de parecerse a un cadáver, a un animal muerto, para de esta forma atraer a las moscas, que son su principal polinizador. La textura de sus pétalos se asemeja al tacto de la piel animal, incorporando estrías, arrugas y pelos, además de su nauseabundo olor, lo que les hace parecer carne muerta.
Las moscas depositan sus huevos en la carne en descomposición, por lo que la planta las engaña con el aroma y el tacto peludo de sus flores, para que se posen en ellas, produciendo el intercambio de polen entre plantas y consiguiendo así la polinización.
Los patrones y colores de estas curiosas flores, que aparecen en verano, varían con la especie, siendo algunas de pequeñas flores estrelladas sin pelo y otras como las descritas. Otras, como S. gigantea, producen grandes inflorescencias de hasta 40cm de diámetro. Las stapelias hibridan fácilmente entre distintas especies y sus semillas tienen forma de pluma y se dispersan fácilmente con el viento.
Diferencias entre las stapelias y las orbeas
Para diferenciar estos dos tipos de plantas tan parecidas, debemos saber que los tallos de stapelia por lo general son más cuadrados y robustos, más rígidos. Los tallos de la Orbea en cambio, se asemejan más a los de la Huernia o la Caralluma y tienden a colgar. Las Orbeas además presentan un círculo u orbe en el centro de sus flores, lo que las hace características y fácilmente distinguibles. Muchas orbeas estuvieron antiguamente incluidas en el género Stapelia.
Reproducir una stapelia
Podemos reproducir nuestras stapelias mediante semillas cuando, con 2 o 3 años de vida, la planta produzca flores. Las semillas germinan con rapidez en primavera, aunque requiere trabajo el que las plántulas salgan adelante. También puedes reproducirlas mediante esquejes de tallo. Corta las secciones que quieras clonar con una hoja esterilizada al fuego o con alcohol y deja secar la herida unos días. Podrás plantar a continuación los tallos durante un par de semanas en semiseco y en semisombra hasta que enraícen, para a continuación comenzar a regar y a aportar más luz hasta tratarlas como al resto.
Tipos de stapelia
A continuación una muestra de los tipos de stapelia más representativos:
Stapelia gigante o Stapelia gigantea
Es la especie que tiene las flores más grandes del género, se forman en la base del tallo y alcanzan tamaños de hasta 40cm de diámetro. Son de color crema con estrías rojas y se conocen como La Flor de la Carroña o La Estrella de las Moscas, por su fétido aroma. Es complicado que florezcan en entornos interiores.
Stapelia variegata
La mal llamada S. variegata, en realidad es una Orbea variegata, pues cambió de género. De ese círculo u orbe en el centro de la flor junto con su aspecto jaspeado, le viene su característico nombre.
Stapelia asterias
De tallos color verde claro o incluso rojizo, esta especie cuenta con unas vistosas flores moradas en forma de estrella de mar, de aspecto muy similar a S. grandiflora o a S. gigantea, pero de color más oscuro.
Stapelia grandiflora
Es verde grisácea, crece formando matas de 20 a 30cm de altura y produce flores de 15 y 20 cm, las cuales desprenden un aroma, sencillamente nauseabundo.
Stapelia divaricata
La conocida en inglés como «Starfish flower» es una maravilla de la naturaleza, por sus formas y sus raras flores con forma de estrella marina. También producen un fuerte aroma que atrae a moscas verdes, azules, y otros insectos fundamentales en su reproducción.
Stapelia hirsuta
Es de tamaño medio, tiene la piel de color verde bronceado y está recubierta de una finísima película de pelo blanco. Las flores, de aspecto carnoso, imitan a la piel animal y están recubiertas de largos pelos. Su fétido olor, como a carne podrida, atrae a las moscas azules y otros insectos, que son sus principales polinizadores. La buena noticia es que es difícil que florezca en interiores, bien por falta de luz o de una ventilación adecuada. En exteriores o en interiores bien aclimatados, podrás disfrutar de sus grandes y extrañas flores.
Stapelia flavopurpurea
Son de color verde turquesa, casi azulado, con tallos cortos de unos 10cm. Producen unas flores sencillamente espectaculares, con forma de estrella de mar redonda. Hay que decir que las flores de esta especie de stapelia no huelen mal. Tienen un ligero aroma como a cera de abeja.
¿Dónde comprar una stapelia?
Puedes conseguir ejemplares de esta bonita planta en grandes tiendas de jardinería u optando por comprarlas en tiendas online con envío rápido. Las suculentas, aunque pueden aguantar muchos días sin luz, tierra ni agua, metidas en una caja a raíz desnuda, sufrirán en el proceso, siendo más lenta la recuperación cuantos más días pasen privadas de esos elementos esenciales.
Otras categorías que seguro te interesan